¿Quién está en línea?

Tenemos 5 invitados conectado(s)
Home La asociación

Acreditación


Asociación Federada N. 52

Inicio de sesión

Ingrese sus datos para iniciar la sesión:
Historia
Viernes, 18 de Abril de 2008 14:30
Indice del artículo
Historia
Página 2
Página 3
Todas las páginas
La Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril , nació en el año 1981, de la mano de un reducido grupo de entusiastas del ferrocarril, siendo su primer presidente D. Joaquín Noguera Pina, pasando a serlo en 1982 D. Leandro Morales Garcia.

Durante esta primera etapa se conmemoró en 1984, el " Centenario del Ferrocarril de Alicante a Murcia " y junto a la Asociación Alicantina de Amigos del Ferrocarril, pusieron en circulación un tren a tracción vapor que salió de la estación de Alicante-Benala, ya cerrada al pblico, hasta Murcia-del Carmen, regresando el mismo día a Alicante.

En estos primeros años, la Asociación atravesó graves dificultades, por lo que una vez que se realizaron los actos del Centenario antes citado, languideció hasta dejar de tener actividad, pero sin disolverse.

En 1992, un grupo de amigos, hicieron gestiones ante R.E.N.F.E. para que les facilitaran alguno de los locales que estaban quedando sin uso, y al mismo tiempo contactaron con los directivos de la Asociación, invitándoles a que se unieran a ellos para reactivarla. Vieron el asunto con mucho agrado, ofreciendo

sus cargos a los nuevos entusiastas para que constituyeran una nueva Junta Directiva, los cuales nombraron nuevo Presidente a D. José Lozano Garcia, pensionista, que pudo prestar gran dedicación a esta labor.



La petición realizada a R.E.N.F.E. dio sus frutos y nos fué concedido un local en regimen de alquiler, dentro del complejo que es la estación Murcia del Carmen. Se trata de un antiguo almacén de unos 180 metros cuadrados que hubo que rehabilitar, a lo cual se dedicaron desinteresadamente los propios socios.

En la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril contamos con una gran exposición permanente de objetos ferroviarios, entre las que se encuentran señales, semáforos, caseta de enclavamientos, etc. todo ello restaurado y en funcionamiento, dentro de nuestro jardín ferroviario, además de faroles de señalización, colección de trajes, teléfonos antiguos usados por el ferrocarril y todo tipo de herramientas, sala de lectura, sala de vídeo, etc.Todo un abanico de posibilidades para nuestros socios y visitantes.

Mención aparte merecen nuestras dos maquetas de trenes en miniatura. Una de ellas a escala "HO", que ocupa unos 24 metros cuadrados; reproduciendo la "Estación Murcia del Carmen", ambientada en los años setenta, últimos años del vapor en Murcia y con circulación de trenes tipicamente murcianos. La otra maqueta es en escala "N" y ocupa una superficie de unos 3 metros cuadrados; ambas cuentan con amplias colecciones de trenes españoles de todas las épocas y están coordinadas por D. Antonio Santos Carretero.



Se redactaron nuevos Estatutos Sociales que fueron diligenciados e inscritos en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el 5 de septiembre de 1995.

Estamos inscritos en el Registro de Entidades Ciudadanas del Excmo. Ayuntamiento de Murcia, y formamos parte de la Federación Nacional de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril.
Se creó recientemente la Sección Juvenil, que le permitire a los socios menores 29 añs la capacidad de formar actividades por sí mismos, así como fomentar el ferrocarril entre los más jóvenes.
En la actualidad es Presidente D. Antonio Andreu Chazarra; durante su presidencia se han acometido obras de mejora y ampliación de los locales, para una mejor presentación de la exposición y una mayor vistosidad del museo.

La Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril pretende con ello, hacer participe al visitante, del encanto del mundo del ferrocarril, de su historia, tradición y futuro en esta Región.